Nuestra misión
El Centro de Relaciones Latino-Judías
ESTABLECIDO 2015
El Centro para las Relaciones Latino-Judías (CLJR) es una organización sin ánimo de lucro 501(c)(3) polifacética y de doble impacto. Además de su importante misión académica y cultural, el Centro también está certificado por el HUD como Organización de Desarrollo de Viviendas Comunitarias (CHDO) sin ánimo de lucro 501(c)(3), con una contabilidad totalmente auditada.
El CLJR ha diseñado un importante modelo de sostenibilidad que aprovecha su experiencia en desarrollo comunitario para ayudar a proporcionar viviendas asequibles a los tejanos con bajos ingresos. A su vez, las iniciativas de vivienda del CLJR ayudan a sostener las operaciones a largo plazo y las actividades académicas y culturales de la organización.
Nuestra misión
El Centro de Relaciones Latino-Judías pretende unir a dos pueblos que comparten una herencia y unas historias comunes y cuyas raíces se hunden en el suelo de la Península Ibérica. Mediante la exploración y la educación sobre las raíces históricas, lingüísticas y culturales que unen la herencia de miles de mexicanos y judíos estadounidenses, se establecen importantes vínculos y relaciones.
La organización también se ha comprometido a proporcionar viviendas asequibles a los tejanos con bajos ingresos.
Nuestros valores
El Centro es apolítico y sirve de plataforma de diálogo en la que estas dos comunidades pueden buscar puntos en común y la promoción de objetivos comunes. El CLJR también aprovecha su experiencia en desarrollo comunitario para apoyar la vivienda asequible.
Descubrir nuestro legado
Nuestro objetivo a largo plazo es educar a las comunidades latina y judía globales sobre su historia y linaje compartidos, y fomentar una comprensión más plena del pasado, tender puentes en el presente y proporcionar un futuro mejor a todos los que forman parte de este diverso legado cultural.
Visitas Culturales
El Centro ha desarrollado visitas guiadas únicas a Israel que son específicas y culturalmente relevantes para la historia compartida latino/judía y para nuestra conciencia educativa. Estas visitas son muy valoradas por los profesionales del sector y los participantes en ellas.
Sostenibilidad
Además de su base de donantes sin ánimo de lucro, el CLJR ha tratado de ampliar su estrategia financiera para garantizar la sostenibilidad de la misión de la organización y la capacidad de ampliar su alcance.
La organización recurrió a su experiencia única con iniciativas de desarrollo comunitario basadas en la misión, a través de financiaciones inmobiliarias y de créditos fiscales.
CLJR se ha centrado con éxito en asociaciones de viviendas asequibles, adquisiciones y construcción de una cartera de propiedades multifamiliares LIHTC. Colectivamente, este impacto en la comunidad se traduce en la provisión de viviendas asequibles muy necesarias para los tejanos con bajos ingresos, en el apoyo a la misión y las operaciones del CLJR y en la ampliación de la inclusión de los latinos como propietarios de bienes inmuebles.
Programas de divulgación
Las actividades del Centro en apoyo de su misión incluyen una amplia variedad de conferencias académicas y programas culturales:
-
Visitas guiadas a Israel para educar y experimentar la tierra, y la historia judeo-latina en España que creó un impacto global en la genealogía judía y latina.
-
Visitas guiadas a España y Portugal como medio de reunir a las poblaciones latina y judía con sus raíces ibéricas
-
Colección y exhibición de documentos inquisitoriales del México colonial
-
Una cronología histórica, enseñanzas y comprensión de las raíces comunes que unen a muchos mexicanos con su herencia judía
-
Conferencias sobre la cultura criptojudía y sefardí
- Una serie de diálogos entre judíos y latinos para debatir problemas comunes y buscar soluciones comunes
-
La promoción del patrimonio cultural iberojudío y latino en Texas y Estados Unidos
-
El desarrollo de textos bilingües sobre la cultura y la historia texano-mexicanas y judeo-mexicanas
- Recepción de visitas oficiales de otros centros de la cultura iberojudía y mexicana
- Un modelo para otras culturas compartidas: la misión del CLJR de educar sobre la historia y el patrimonio conjuntos de los pueblos, también puede servir de paradigma para que los tejanos de muchos orígenes exploren sus vínculos y genealogías compartidos.